martes, 15 de septiembre de 2015

Construimos el aparato digestivo

El uso de modelos explicativos es una estrategia que permite a los alumnos relacionar un modelo manipulativo con un modelo teórico. Permite desarrollar procesos de construcción personal de la teoría por parte del alumno, poniendo en cuestión sus actitudes, aportando hechos observables, contrastes y evidencias que sean el hilo conductor, en unos casos, o consoliden, en otros, el proceso de reconstrucción y reorganización de los contenidos.

En este caso se trata de construir un modelo de aparato digestivo. Para ello necesitaremos mateiales como: cartón 1 m., tubo vacío de dentífrico, frascos y botes de plástico vacíos, lata de refresco, botella de agua vacía, bricks de zumo, tubos de PVC, pegamento, tijeras...

A partir de un modelo teórico como es el dibujo del aparato digestivo que todos conocemos de los libros de texto, los alumnos elaborarán su propio modelo poniendo atención al nombre, la colocación y la conexión de los diferentes órganos y a las funciones que realizan ya que se les pedirá, al finalizar el modelo, que lo expliquen delante del resto de sus compañeros.

Con la construcción de este modelo manipulativo, los niños podrán tocar, sentir y, valga la redundancia, manipular los distintos órganos que forman el aparato digestivo, haciendo su aprendizaje mucho más ameno, significativo y social, ya que es un trabajo en equipo en el que todos son indispensables, tanto los órganos para que todo funcione correctamente como cada miembro del equipo para realizar un buen trabajo.


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