lunes, 14 de septiembre de 2015

Una forma diferente de aprender Historia: el Telenoticiario

¿Y si la televisión hubiera existido siempre? ¿Y si pudiéramos tener documentos audiovisuales de los acontecimientos más importantes de la Historia? ¿Y si pudiéramos haber enviado reporteros al foco de la noticia? ¿Y por qué no lo hacemos en nuestra clase de Primaria? Así surge el Telenoticiario.

El Telenoticiario es una técnica específica de las Ciencias Sociales para realizar en grupos mediante la que se pretende que los alumnos:
  • Descubran los hechos más importantes de la Historia.
  • Seleccionen la información más relevante para explicar un acontecimiento histórico.
  • Redacten mensajes con corrección y en forma de noticia.
  • Expresen el conocimiento a través de lenguajes audiovisuales.
  • Organicen el trabajo en grupo y lo desarrollen de forma cooperativa.

Para llevarlo a cabo, seguiremos distintas fases:
  1. Fase de documentación, en la que se elegirá el acontecimiento histórico sobre el que se quiere tratar y se buscará información sobre el mismo.
  2. Fase de selección de información y redacción en forma de noticia (y de guión para la futura grabación), utilizando un lenguaje correcto y adecuado.
  3. Fase de grabación, en la que cada alumno tomará un papel (presentador, reportero, personaje histórico...) y lo representará.
  4. Fase de edición y producción del vídeo.
  5. Fase de exhibición en la que se mostrará el vídeo, se justificará la noticia elegida y se comentarán las ventajas, dificultades y soluciones que se han encontrado.

El Telenoticiario es una técnica muy completa y que gusta mucho a los alumnos, que aprenden disfrutando de lo que hacen y casi sin darse cuenta. Aquí os dejo un ejemplo de Telenoticiario que hice con unas compañeras durante la carrera. Nuestra noticia fue la llegada de los pueblos romanos a la Península Ibérica:


Y, por supuesto, la grabación nos dio momentos divertidos como estos:


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